Con los mismos ingredientes con los que se hacía el tradicional penjoll, el alumnado del Museo Escolar de Pusol ha recreado las formas más comunes que caracterizaban este dulce

El pasado miércoles los/as escolares de cuarto, quinto y sexto curso del Colegio de Pusol han aprendido a elaborar el tradicional penjoll de mazapán, bajo la supervisión del equipo del Museo Escolar.

Con los ingredientes listos en cada una de las mesas, los/as niños/as se lanzaron a elaborar esta tradicional receta: separaron las claras de los huevos, mezclaron el azúcar, el limón y la almendra molida, y amasaron todos/as juntos/as y con sus propias manos los ingredientes hasta obtener una pasta uniforme, para después repartírsela de forma equitativa y que todos/as pudiesen hacer su propio penjoll. Una vez terminada la forma (de corazón la mayoría de ellos), colocaron cada penjoll sobre la bandeja y lo llevaron al horno moruno para  proceder a su horneado.

Este nuevo taller de cocina ha enseñado a los/as escolares un poco más sobre esta tradición ilicitana, muy frecuente entre las abuelas como regalo a sus nietos/as en días señalados, especialmente en el santo o el cumpleaños. Tradicionalmente el penjoll lo llevaban colgado del cuello, sabiendo así todo el mundo con un solo vistazo que ese niño o niña cumplía años o celebraba su santo.

Esta actividad escolar da un paso más en la recuperación y la conservación de la cultura tradicional de Elche y su entorno.

• El Proyecto educativo y museístico de Pusol rescata el tradicional penjoll de mazapán