El Museo Escolar de Pusol continúa con la tradición de los 'mayos'

El domingo 27 de mayo a las 11:30 horas el Museo Escolar celebra el ya tradicional Concurso de 'Mayos', en una jornada de puertas abiertas

Por cuarto año consecutivo, la Asociación de Vecinos y Vecinas de la pedanía de Puçol y el Museo Escolar de Pusol organizan el último domingo del mes de mayo el Concurso de 'Mayos', unas piezas de arte efímero que se exponen en el Museo para todos/as aquellos/as interesados.

Los 'mayos' son una tradición de la zona que consiste en germinar una planta de legumbre sin nada de sol, a oscuras, y regarla solo por las noches. De esta forma, la planta crece de color blanco amarillento (como la palma blanca) y después se peina hasta adquirir un aspecto de "peluca". Era costumbre adornar las iglesias con estas plantas en época de Comuniones, ya que no había tanta facilidad para decorarlas con flores.

El concurso comienza a las 11:30 horas en el Museo Escolar de Pusol y puede presentarse cualquier persona que haya confeccionado su 'mayo'. Después quedarán expuestos durante todo el domingo y varios días después. La exposición también cuenta con los 'mayos' elaborados por el alumnado de sexto curso del Colegio de Pusol, quienes continúan con esta tradición gracias a la colaboración de la comunidad vecinal de la partida rural.

• El Museo Escolar de Pusol continúa con la tradición de los 'mayos'