"Tiempo de Silencio. Devoción Popular en Semana Santa", la nueva exposición temporal del Proyecto Pusol

El Museo Escolar de Pusol representa en su nueva exposición las costumbres de la Semana Santa tradicional

La nueva muestra de carácter temporal del Museo Escolar de Pusol "Tiempo de Silencio. Devoción Popular en Semana Santa" hace un recorrido por las costumbres propias de la Semana Santa de Elche.

La exposición refleja dos formas de vivir la devoción: el ámbito público y el doméstico o privado. La parte pública, con fotografías, vestimentas de capiruchos, figuras, etc., se centra en las procesiones de mediados del siglo XX, desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Aleluyas. Las dos vitrinas que acompañan al espacio expositivo están dedicadas a los tronos de Jesús y de la Virgen. La parte privada de la exhibición pertenece al ámbito más familiar y recrea el luto que se guardaba en las casas por la muerte de Cristo: se cubrían los espejos con velos negros en Cuaresma, la típica programación de la radio se sustituía por música clásica, en Viernes Santo no se hacían tareas domésticas como barrer o limpiar, no se cantaba ni se bailaba... Por último, en el centro se expone el altar que solía colocarse en las viviendas para tener más presente el momento de la pasión y muerte de Cristo.

"Tiempo de Silencio. Devoción Popular en Semana Santa" será inaugurada mañana martes 11 de abril a las 12 del mediodía, siendo el encargado de dicho acto Gaspar Agulló, Presidente de la Junta de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Elche.

El público podrá visitar esta exposición en el Museo Escolar de Pusol del 11 al 30 de abril.