Unos quinientos asistentes se reunieron este sábado junto al equipo del Museo Escolar de Pusol para celebrar que el 1 de octubre de 2009 se reconoció este proyecto ilicitano como Patrimonio de la Humanidad, en la sesión que UNESCO celebraba en Abu Dabi

El alcalde de la ciudad, Carlos González, encabezó la representación política junto a varios concejales de la corporación municipal, como Patricia Maciá y Carlos Sánchez de PSOE, Pablo Ruz y Mercedes Alonso de PP o Eva María Crisol y Juan Antonio Sempere de Ciudadanos.

El acto comenzó a eso de las 12 con la bienvenida del director del Centro, Fernando García Fontanet, quien repasó la trayectoria de este proyecto educativo, le relevó en el uso de la palabra José Antón Puntes, quien junto a otros agentes sociales de la ciudad proyecta conformar una fundación que permita el desarrollo del Museo. Por último el alcalde, Carlos González Serna, cerró el acto institucional con un discurso que agradecía las décadas de trabajo en pos de la recuperación del patrimonio ilicitano y se enorgullecía de que Elche fuera una de las pocas ciudades del mundo que cuenta con tres Patrimonios de la Humanidad diferentes.

Tras los discursos soplaron las velas de una tarta conmemorativa de este octavo aniversario y se dio paso a la visita del museo, que rápidamente llenó sus salas con la algarabía de los asistentes, al tiempo que los niños asistían a un taller de juegos tradicionales en el que conocieron como se juega a los cromos, a las tabas u osaletes y al escubidú.

Tras la visita todos los asistentes se congregaron en el patio del Centro, donde la Asociación de Restaurantes del Camp d'Elx había preparado un catering basado en aperitivos y varios tipos de paella. Por último se presentaron numerosos dulces preparados por las vecinas de Pusol y la gran tarta de Elche.

Tras este día de grandes emociones al equipo del Museo Escolar de Pusol no le queda más que agradecimiento.  En primer lugar nos gustaría agradecer a todos los asistentes, entre los que se encontraban numerosos amigos y vecinos, así como representantes de otros dos patrimonios inmateriales valencianos: el Misteri y las fiestas de Algemesí. También a todos los que ayudaron a que este evento se desarrollara exitosamente: Grupo Antón, ARCE (Asociación de restaurantes del Camp d'Elx), Animaciones Andrés, Grupo Pasarela, Asociación de Vecinos de Puçol, Guardia Civil, D.I.A.

A todos ellos y a los que no pudieron asistir les agradecemos enormemente su apoyo.

• El 8º Aniversario del reconocimiento de UNESCO al Museo Escolar de Pusol como Patrimonio de la Humanidad se celebra con gran éxito de afluencia