El pasado mes de marzo, la Excma. Diputación Provincial de Alicante publicó en el Boletín Oficial de la Provincia, la convocatoria de subvenciones a Ayuntamientos, Fundaciones y otras entidades sin fin de lucro, de la provincia de Alicante, para museos y colecciones museográficas permanentes, en su anualidad 2023.

En régimen de concurrencia competitiva ordinaria, la Fundación Proyecto Puçol presentó el proyecto titulado “Registro de la colección de tebeos del Museo Escolar de Puçol (primera edición)”, iniciativa basada en el registro de una parte de la vasta colección de tebeos que salvaguarda el museo en su fondo documental.

Hace apenas unos días (a mediados-finales de agosto), se publicó la resolución definitiva de la convocatoria, apoyando la Diputación esta iniciativa con un importe total de 20.000,00 €.

El objetivo de este proyecto ha sido el de conservar adecuadamente, clasificar, fotografiar, investigar y registrar tebeos como Lily, El capitán Trueno, Mortadelo y Filemón o El Infantil, datados entre los años treinta y los ochenta del pasado siglo. Se han registrado dentro de este proyecto 958 tebeos ubicados en 17 archivadores (de un total de 38).

Gracias a la Excma. Diputación Provincial de Alicante, esta actividad ha podido realizarse y alcanzar los resultados esperados, que han de redundar en beneficio de la conservación de nuestra historia y nuestras raíces y, por ende, de la sociedad.

• La Excma. Diputación Provincial de Alicante concede 20.000 € al Proyecto Puçol para una iniciativa sobre su colección de tebeos