El inventario de estas colecciones, trabajo que ha llevado meses y ha sido financiado por la Excma. Diputación Provincial de Alicante, tendrá como resultado un libro

A principios de cada anualidad, Puçol presenta a la Diputación de Alicante un proyecto de investigación, cuyo plazo de ejecución se ajusta a los meses del año en curso. En 2022, el trabajo se centró en la recuperación de la memoria oral de vecinos y vecinas de Puçol y pedanías colindantes, siendo el resultado la publicación de un libro. En 2023, el proyecto se ha centrado en las colecciones del Museo Escolar, particularmente en aquellas llegadas al museo en sus primeros tiempos de andadura: el utillaje agrícola y ganadero.

Desde el pasado mes de abril, el equipo de Puçol ha estado trabajando jornadas completas en los almacenes del museo, con el fin de seleccionar, fotografiar y reubicar los fondos; y, asimismo -en su caso- aplicarles tratamientos de conservación preventiva y actualizar su catalogación. El objetivo final ha consistido en la realización de una investigación, a partir de nuestras piezas, sobre antiguos usos y trabajos agrícolas y ganaderos.

El resultado, al igual que en el proyecto anterior subvencionado por la Diputación, será la publicación de un catálogo, en el que aparecen 112 piezas, del total de 206 que se han tratado en este trabajo. Un libro profusamente ilustrado tanto con fotografías antiguas conservadas en el museo, como con imágenes de algunas de las piezas emblemáticas relacionadas con la labranza, la trilla, la apicultura, la ganadería, los trabajos de la palmera, los del cáñamo, etc. El primer catálogo de estas características publicado en el municipio de Elche.

El objetivo de este proyecto ha sido el de investigar, salvaguardar, promocionar y difundir el patrimonio mueble del área objeto de estudio. Y qué mejor forma de hacerlo que mediante una publicación divulgativa y accesible a todo tipo de lector/a.

Una vez más, agradecemos a la Diputación Provincial de Alicante el apoyo incondicional que siempre ha mostrado al Proyecto Puçol y a sus iniciativas, basadas en la investigación, la difusión, la educación y la conservación de nuestro patrimonio.

• El Proyecto Puçol publicará un catálogo sobre el utillaje agrícola y ganadero conservado en el Museo Escolar de Puçol