El Proyecto de Pusol sigue adelante

José Antón Puntes, Director de Grupo Antón Comunicación, estará al frente de una Junta Directiva provisional que reforzará y dará estabilidad económica al Proyecto

El pasado domingo se celebraba en las instalaciones del Museo Escolar de Pusol la Asamblea Extraordinaria de Socios, que abarcó principalmente la crisis económica que sufre el Centro desde hace meses y las medidas a tomar para su pronta recuperación.

Fernando García Fontanet, Director del Museo Escolar de Pusol, abría esta reunión recalcando la buena salud del Proyecto Pedagógico y hablando de la necesidad económica que, pese a la buena gestión, sufre el Museo desde principios de año. Tras su breve intervención, el Director daba paso a José Antón Puntes quien, durante el plazo máximo de año y medio, tomará las riendas de la gestión del Centro de Cultura Tradicional desde la presidencia de una Junta Directiva provisional y paralela, con el fin de cumplir los diez puntos que piensa darán solución al problema financiero y jurídico del Museo. Una Junta que cuenta y contará con el apoyo del Ayuntamiento de Elche, principal colaborador del Proyecto a lo largo de estos cincuenta años.

Entre los objetivos de esta Junta provisional se encuentran conseguir patrocinadores financieros que otorguen estabilidad económica al Proyecto; convertir la actual Asociación en una Fundación; mejorar las relaciones con la Administración Pública y conseguir el reconocimiento oficial como Tercer Patrimonio de Elche; rescatar a los trabajadores despedidos el pasado mes de abril; involucrar a las universidades en la continuidad del Proyecto; dar mayor visibilidad al Museo en la ciudad; programar un plan financiero y otro de presentación de proyectos, etc. Muchos de estos puntos que José Antón considera más que viables -puesto que afirma que lo difícil han sido todos estos años atrás- ya han comenzado a tramitarse, como las conversaciones con grupos políticos, empresarios y universidades. Y siempre con el trabajo conjunto del resto de personalidades implicadas en la salvaguarda del Proyecto: Antonio Perán, Enrique Martín, Pascual Serrano y Sergio Ros.

El presidente de la nueva Junta de crisis apeló a la colaboración y apoyo de todos aquellos que aman el Proyecto de Pusol, desde cada socio protector y vecino de la pedanía hasta los representantes del Ayuntamiento y Administraciones Públicas, ya que gracias a la colaboración colectiva de la sociedad el Museo Escolar de Pusol ha sumado más de cincuenta años de éxitos. Recalcó también que el Museo es un sueño que, con mucho trabajo y esfuerzo, se ha convertido en un proyecto vivo, que está en constante y diario movimiento, y que es inseparable del Colegio de Pusol, sin el que jamás se hubiese llevado a término.

La Concejala de Educación y Cultura Patricia Maciá participó en la asamblea en representación del Ayuntamiento de Elche en general y del alcalde en particular. En su intervención, la concejala expresó su ferviente apoyo a Fernando García, a José Antón y al Proyecto de Pusol y, entre otras cosas, comentó que el MAHE está preparando una sala expositiva cuya principal pieza correspondería al Museo Escolar de Pusol; esto daría visibilidad al Centro y conduciría a sus visitantes al núcleo principal de éste en la Partida de Pusol.

Para clausurar la sesión, Fernando García agradeció la asistencia de todos los presentes y todo el esfuerzo que José Antón, de manera totalmente desinteresada, y el resto de implicados están haciendo por la salvaguarda y continuidad del Proyecto Pedagógico y Museístico de Pusol.

• El Proyecto de Pusol sigue adelante
  • El Director Fernando García y el Presidente de la Asociación Pepe Mora dieron comienzo a la sesión
  • Patricia Maciá, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Elche, asistió y participó en la asamblea
  • Fernando García con Patricia Maciá y la Directora del colegio Isabel Picó