El 1 de octubre de cada año, desde 2009, es una jornada de celebración en el Museo Escolar de Puçol: ese día, la UNESCO inauguró una nueva lista de patrimonio y, en ella, incluyó el Proyecto Educativo-Museístico llevado a cabo en la pedanía de Puçol, que por entonces contaba con más de cuarenta años de experiencia. Pasando a formar parte del Registro de Buenas Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, el Proyecto del Museo Escolar de Puçol se convertía en el tercer patrimonio del municipio de Elche.

Hace dos años, se organizaron en Elche unas jornadas patrimoniales para conmemorar los diez años del reconocimiento. En ellas participaron los patrimonios reconocidos de la Comunitat Valenciana y los otros dos españoles incluidos en la misma lista que Puçol. Este año, a causa de la situación sanitaria que estamos atravesando, desde el museo se ha optado por no organizar un acto multitudinario. No obstante, y dado que esta fecha sigue marcada a fuego en la memoria de todos y todas, el equipo actual del Proyecto, colegio y museo (asociación), ha grabado un vídeo en el que cada persona expresa, con una palabra, qué significa para ellos y ellas este Proyecto Educativo-Museístico. Para que nadie olvide que hoy se cumplen doce años de esta efeméride: https://youtu.be/mCzMAcqqKJ4.

Como actividades ligadas al aniversario, Puçol inauguró ayer una nueva exposición temporal, sobre la editorial de cuentos y libros infantiles Calleja. “Saturnino Calleja. No solo cuentos” podrá visitarse hasta el próximo mes de diciembre.

Entre las novedades recientes, la recepción y tienda del Museo Escolar -en la que se pueden adquirir productos artesanos locales- se han reformado, gracias a una subvención de la Comunitat Valenciana. Y, en breve, también sufrirán modificaciones las entradas a ambas zonas expositivas, la rural y la urbana. Además, próximamente, el museo publicará un nuevo libro, patrocinado por la Diputación Provincial de Alicante.

• 12º aniversario del reconocimiento como patrimonio del Proyecto Educativo-Museístico de Puçol