Música y ocio tradicional en “Pusol Acoge”

Ya en la organización previa de esta actividad, que forma parte del proyecto “Pusol Acoge” -impulsado por Fundación “la Caixa”-, se veía venir la diversión.

La música y el ocio tradicional, es decir, cómo se divertían antes nuestros abuelos y abuelas, padres y madres, fue la temática central de la nueva actividad con Elche Acoge, con los niños y las niñas de su campamento de verano, durante el pasado mes de julio.

En primer lugar, tras las presentaciones iniciales, se habló de la música tradicional. El equipo del Museo Escolar de Puçol llevó al Rincón de las Culturas un tocadiscos, discos y cassettes, para que las nuevas generaciones presentes pudiesen ver cómo se escuchaba la música. Después, se les habló de algunos de los instrumentos musicales que tocaban, como el laúd, para luego prestarles unas castañuelas y que probasen a tocarlas, al mismo tiempo que visualizaban vídeos de bailes tradicionales. También escuchamos y cantamos canciones ilicitanas. Esta primera parte de la jornada terminó con la música en directo del guitarrista Fran Tarí que, de forma voluntaria, quiso colaborar con Pusol Acoge. Niños, niñas, voluntarios y voluntarias terminaron levantándose y bailando al son de la guitarra.

Jugar al auca fue la segunda parte de la actividad. Divididos en tres grupos, cada uno de ellos se dedicó a pintar y a ensamblar las piezas del tablero, consistentes en dibujos de elementos reconocibles, como animales u objetos. Y, con un dado gigante, fueron jugando e intentando adivinar la figura que iba a salir en la tirada.

La jornada terminó con una divertidísima entrega de premios: una caja sorpresa en la que todos y todas metieron la mano y sacaron su recompensa.

• Música y ocio tradicional en “Pusol Acoge”