En su empeño constante por la conservación y salvaguardia de nuestro patrimonio -y, por ende, por su difusión-, el Museo Escolar de Puçol retoma una vez más las visitas guiadas dirigidas al alumnado de los centros escolares de Elche y alrededores.

En estas visitas, donde los/as guías del museo siempre están acompañados/as de escolares de Puçol -que también ejercen de guías-, se recorre la casa de campo tradicional, se explican los trabajos más emblemáticos del Camp d’Elx y se pasea por los comercios de la ciudad. Una visita que supone un viaje al pasado, pero siempre teniendo en cuenta el presente y el futuro: comprender la vida de nuestros antepasados y antepasadas para conocernos mejor y procurar así un mejor futuro para todos y todas.

A estas visitas se les suman los talleres-experiencias, que acercan al alumnado de una forma muy práctica a los conocimientos adquiridos durante la visita. Trenzar palma blanca, jugar a juegos tradicionales o modelar un botijo son solo algunas de estas actividades que año tras año acumulan tanto éxito entre el público juvenil. Como gran novedad de este curso, Puçol ofrece el taller de palma blanca en el propio centro escolar, es decir, que miembros del museo se desplazarían a los colegios para enseñar a trenzar palma al alumnado.

El curso 2021-2022 ha sido bueno en cuanto a visitas de colegios e institutos al Museo Escolar de Puçol; no se han alcanzado los niveles de 2019, pero se ha superado con creces la crisis de visitas derivada de la pandemia. Por esta razón, desde el museo comienzan el nuevo curso con renovada energía, optimistas, poniendo todos sus esfuerzos en promover la visita a Puçol entre los centros de Elche y alrededores.

• El Museo Escolar de Puçol retoma las visitas guiadas y talleres en este nuevo curso 2022/2023