Desde hoy 11 de noviembre y hasta el 15 de enero del próximo año, la exposición de título Pusol Acoge. La cultura tradicional y el patrimonio local como herramientas para la integración y la convivencia podrá visitarse en las instalaciones del Museo Escolar de Puçol.

Esta muestra es el resultado del proyecto de interculturalidad llevado a cabo durante todo 2022 entre el Museo Escolar y la Fundación Elche Acoge -con sus usuarios/as migrantes-, gracias al impulso de Fundación “la Caixa”. La iniciativa Pusol Acoge, de carácter comunitario y participativo, se distingue por hacer uso del patrimonio local para fomentar la cohesión e integración social y, en definitiva, la convivencia respetuosa y sostenible entre los pueblos. Pusol Acoge enfatiza el encuentro y la sinergia entre culturas, la creación de vínculos identitarios entre la población local y la comunidad migrante residente en Elche.

La exposición recoge todas las actividades realizadas dentro de este proyecto a través de fotografías, de paneles explicativos, de las guías didácticas elaboradas por los/as participantes en algunos de los talleres, de recetas cocinadas por las usuarias de Elche Acoge… También se exponen elementos tradicionales cedidos por ellas, indumentaria principalmente.

Pusol Acoge, además, muestra un video con testimonios de algunas de las personas participantes, de técnicos y voluntarios/as de Elche Acoge y del museo, así como planos y fotografías de las distintas actividades llevadas a cabo en esta anualidad.

Como punto final a la iniciativa apoyada por Fundación “la Caixa” -además de la exposición y el video-, el Museo Escolar de Puçol ha editado una publicación que recoge todo el proyecto y la historia de ambas entidades participantes, un libro que podrá conseguirse en la recepción del museo.

En el acto de inauguración, que ha contado con un autobús de usuarios y usuarias de Elche Acoge, han intervenido Rafa Martínez, director del museo; Ángeles Rodes, coordinadora de El Rincón de las Culturas de Elche Acoge; y la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Elche, Marga Antón.

• El proyecto Pusol Acoge del Museo Escolar de Puçol, visitable gracias a una exposición temporal con catálogo