La biblioteca etnográfica de Puçol

Fue en 2018 cuando la nueva directiva del Museo Escolar de Puçol, junto al equipo técnico habitual, decidió dar un giro de 360º a su biblioteca de consulta: ¿por qué no desplazar a otro espacio del museo la novela, el ensayo, los manuales de historia, etc. y crear un conjunto único de etnografía, para consulta pública de toda persona interesada? Y nos pusimos manos a la obra.

5 años más tarde, esta biblioteca etnográfica es una realidad. Formada a día de hoy por 5.158 títulos, estos se centran en la investigación de las prácticas culturales y los comportamientos sociales de nuestro entorno; eminentemente son libros de información local y provincial, pero encontramos publicaciones de otros territorios peninsulares.

A partir de este momento, la biblioteca etnográfica de Puçol puede ser consultada por cualquier persona que solicite hacerlo, ya sea para su lectura personal o investigación. En esta biblioteca el/la interesado/a se encontrará también con la biblioteca escolar, donde niños y niñas del centro pueden acudir a consultar libros. Así pues, quizás, en un día de consulta etnográfica uno/a se tope con un par de niños/as leyendo alegremente en el suelo de la biblioteca.

Este nuevo espacio en el Museo Escolar de Puçol estará abierto a toda persona interesada en su consulta, de lunes a viernes en horario de apertura habitual (de 9:00 a 13:30 y de 16:00 a 18:00 horas) y con cita previa.

• La biblioteca etnográfica de Puçol