Nueva exposición temporal en el Museo Escolar de Pusol: "Comulgó en tiempo debido"

La tradicional Comunión de finales del siglo XIX y principios del XX es la temática principal de la nueva exposición del Proyecto Pusol

Entre los fondos tanto documentales como textiles de este Centro de Cultura Tradicional abundan ricos elementos del paso cronológico del siglo XIX al XX en lo que a las Comuniones atañe. Por ello y dado que el mes por antonomasia de este acto es mayo, el Museo Escolar de Pusol inauguró ayer la exposición "Comulgó en tiempo debido".

Originales fotografías, recordatorios, misales y otros elementos típicos de la Primera Comunión como rosarios, medallitas y cruces se exponen en las vitrinas de la muestra. Entre las imágenes destacan algunas por lo curioso del atuendo del comulgante, otras por la antigüedad. En la mayoría de los recordatorios encontramos la frase "Comulgó en tiempo debido..." que vendría a expresar que el infante había recibido su Primera Comunión cuando ya disponía de uso de razón y capacidad propia para asimilar los valores cristianos. La exposición también se compone de fotografías en gran formato de  comulgantes y de un pequeño altar con el típico reclinatorio que se dejaba en la iglesia para uso privado. Pero sin duda lo más destacado son los dos trajes de comunión que se muestran: uno de niña, ricamente bordado y con un gran velo, y otro de niño de marinero.

"Comulgó en tiempo debido" fue inaugurada ayer 18 de mayo Día Internacional de los Museos y contó con la presencia de David Caballero, Juan Antonio Sempere y Eva Crisol.

La muestra estará abierta al público hasta el 2 de julio de 2017.

• Nueva exposición temporal en el Museo Escolar de Pusol: