Unas doscientas personas se trasladaron el pasado sábado al Museo Escolar, para la celebración de su aniversario como Patrimonio de Elche

Hoy 1 de octubre se cumplen nueve años desde que UNESCO reconociera el proyecto educativo-museístico del Museo Escolar de Pusol como Patrimonio, tras incluirlo en el Registro de Buenas Prácticas en la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial. El pasado sábado 29 de septiembre se celebró este aniversario, que reunió a más de doscientas personas en el evento que encabezó el alcalde Carlos González.

El acto comenzó a las 11 horas, con la bienvenida de Rafael Martínez, director de la Fundación Proyecto Pusol para la Educación y la Cultura, quien recordó que este año se cumplen cincuenta años desde que Fernando García Fontanet llegase a Puçol e iniciase esta intensa recuperación de la cultura tradicional de Elche y su entorno. Siguió con el discurso la directora del colegio Isabel Picó, que repasó esas buenas prácticas de salvaguarda del patrimonio que UNESCO premió hace nueve años. José Mora fue el siguiente en intervenir como presidente de la Asociación Centro de Cultura Tradicional Museo Escolar de Pusol, agradeciendo a todos los/as concejales, amigos/as y vecinos/as por su asistencia y apoyo constantes. La intervención concluyó con las palabras del alcalde de Elche Carlos González. El alcalde hizo hincapié en la ampliación de las instalaciones del Museo Escolar -que en estos momentos se están llevando a cabo- y a la intención de convertir Elche en el próximo año en sede de los patrimonios incluidos en el Registro de Buenas Prácticas de UNESCO, durante la celebración del décimo aniversario del reconocimiento del Museo Escolar de Pusol.

Tras los discursos, todos/as los/as asistentes pudieron disfrutar de una jornada de puertas abiertas a las instalaciones del Museo Escolar. Pudieron recorrer las exposiciones e interactuar con el vecindario de la partida rural, quienes realizaron demostraciones de trenzado de esparto y de setiet.

La jornada terminó en el patio del colegio, donde la Asociación de Restaurantes del Camp d'Elx y Grupo Pasarela prepararon un aperitivo con productos típicos de la zona, para todas las personas asistentes.

El equipo del Museo Escolar de Pusol no tiene más que palabras de agradecimiento para todos y todas las personas que asistieron al acto, especialmente al vecindario de la partida y a los/as ex-alumnos/as del colegio. A todos los/as concejales del municipio Patricia Maciá, Felip Vicedo, Héctor Díez, David Caballero, Juan Antonio Sempere, Pablo Ruz y Manuela Mora; y a la directora general de Turismo de la Generalitat Valenciana, Raquel Huete. Agradecer por último a los/as colaboradores/as que contribuyeron a que el evento se desarrollara exitosamente: ARCE (Asociación de Restaurantes del Camp d'Elx), Grupo Pasarela, Asociación de Vecinos de Puçol, Digitot, Animaciones Andrés y Guardia Civil.

• Gran éxito de acogida en el noveno aniversario del reconocimiento de UNESCO al Proyecto del Museo Escolar de Pusol