Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Museo Escolar inaugura nueva exposición temporal que homenajea la figura de la aparadora

Ayer jueves 7 de marzo, el Museo Escolar de Pusol inauguró su nueva exposición temporal de título “Aparadoras, la conciliación de dos vidas”, un homenaje a estas trabajadoras en la jornada anterior al Día Internacional de la Mujer.

Las aparadoras son un ejemplo fehaciente de la conciliación laboral y familiar a la que la mujer se ha tenido que adaptar desde su incorporación al trabajo fuera de casa. Bien en una fábrica o taller especializado, o bien en su propio domicilio, la aparadora trabaja a destajo, cobrando por los pares que realiza, al tiempo que ejerce de ama de casa y madre. Trabajar en su domicilio les ha facilitado la conciliación familiar, pues la libertad de horarios y el que toda su actividad se ubique en un mismo espacio han sido ventajas evidentes en este sentido. Sin embargo, esto ha propiciado el que su trabajo no se haya declarado legalmente y se las haya mantenido como parte de la economía sumergida que aqueja desde siempre a este sector.

La capacidad de estas trabajadoras para gestionar la conciliación laboral y familiar es motivo de homenaje en esta muestra, que esperamos sirva para reivindicar el papel primordial de la aparadora en la industria y en la sociedad de Elche.

“Aparadoras, la conciliación de dos vidas” recrea el salón de una vivienda ilicitana, en la que una mujer trabaja en su máquina de aparar mientras su hijo adolescente hace los deberes y merienda.

La muestra estará expuesta hasta el próximo domingo 5 de mayo.

•  “Aparadoras, la conciliación de dos vidas”, la nueva exposición temporal del Museo Escolar de Pusol