Continuando con el objetivo de salvaguardar la cultura tradicional del municipio de Elche y su entorno a través de la educación de las nuevas generaciones, el Museo Escolar ha celebrado hoy 26 de marzo una jornada de convivencia con el Museo del Cáñamo de Callosa de Segura.

El director honorífico y miembro fundador de este museo y de la Escuela de los Trabajos Artesanales del Cáñamo y Demostraciones en Vivo de los Trabajos Artesanales de Callosa Roque Francisco Albert Lucas, junto a otros/as compañeros/as artesanos/as, han preparado todo el material relacionado con los oficios del cáñamo, depositados y expuestos en el Museo Escolar para, más tarde, explicar y hacer demostraciones en vivo de cada uno de estos trabajos a los/as escolares. Chafar el cáñamo con la agramadora, peinar la fibra con el peinador, pasar esta fibra por la rueda de menar, confeccionar la suela de la alpargata sentado en el banco de costurero… El alumnado ha podido conocer y experimentar in situ estos oficios tradicionales, preguntando, tocando e incluso haciendo funcionar ellos y ellas mismos/as algunas de las herramientas que intervienen en la multitud de procesos en los que aparece el cáñamo.

Esta actividad tuvo lugar en el Museo Escolar de Pusol en el año 2016, no queriendo el equipo del Museo Escolar dejar pasar la oportunidad de volver a repetirla, dado que ya en su momento supuso una experiencia educativa e inspiradora para los niños y las niñas del colegio.

• Artesanos y artesanas del cáñamo de Callosa de Segura visitan el Museo Escolar de Pusol