Diez años del Proyecto Pusol como Patrimonio UNESCO

El Encuentro de Patrimonio Mundial reúne en Elche a catorce Patrimonios de la Humanidad, en torno a las Buenas Prácticas de Salvaguardia

El Proyecto Pusol ha cumplido 50 años, 10 años como Patrimonio de la UNESCO, y no habría podido imaginar mejor aniversario… Música de tambores por las calles de Elche, personas vestidas de época paseándose por la zona comercial ambientada en el siglo XX, torres humanas en distintas plazas de la ciudad, voces espectaculares retumbando en el interior de la Basílica. En cada rincón de Elche se ha escuchado hablar de Patrimonio.

El Encuentro de Patrimonio Mundial comenzó el pasado viernes 3 de octubre. Arrancó en el Centro de Congresos Ciutat d’Elx con una jornada de ponencias y mesas redondas centradas en las Buenas Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio y organizadas por el equipo del Proyecto Pusol. Técnicos del Ministerio de Cultura, todos los patrimonios valencianos y los tres patrimonios incluidos en el Registro de Buenas Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial pudieron presentar sus respectivos patrimonios y sus métodos o prácticas encaminadas a la conservación y salvaguarda. Más de 150 personas ocuparon sus butacas en el Centro de Congresos para escuchar hablar a los patrimonios. El Alcalde de Elche Carlos González y el Director Territorial de Educación David Vento inauguraron el Encuentro, mostrando su apoyo al singular Proyecto Educativo-Museístico de Pusol, que ha cumplido diez años como Patrimonio de la Humanidad.

Turisme Comunitat Valenciana ha sido el principal patrocinador de este Encuentro de Patrimonio Mundial, con la estrecha colaboración de Visit Elche y el Ayuntamiento de Elche. El equipo del Museo Escolar de Pusol también ha contado con la colaboración de Cefire, Patronato de Turismo Costa Blanca, Centro de Congresos Ciutat d’Elx, Banco Sabadell, Abecé Artes Gráficas, Cátedra Arzobispo Loaces, Asociación de Restaurantes del Camp d’Elx (ARCE) y Mediaelx.

La celebración continuó el sábado en las instalaciones del Museo Escolar, con un acto conmemorativo del décimo aniversario, al que asistieron alrededor de 500 personas. El periodista Santiago Gambín moderó el acto, que comenzó con la entrega a los exalcaldes Manuel Rodríguez y Alejandro Soler de un reconocimiento por su apoyo constante: un botijo con el sello del aniversario del Proyecto Pusol. A continuación, se le entregó un botijo a cada empresa colaboradora del Proyecto, a los socios fundacionales que pudieron asistir al evento. El Director General de Turismo de la Comunitat Valenciana Herick Hervás y el Alcalde de Elche Carlos González expresaron su apoyo y felicitación al Proyecto Educativo-Museístico. El acto culminó con un vecino de Puçol subiendo a una palmera, una demostración de este tradicional oficio.

Al mismo tiempo, la calle de El Salvador se llenaba de figurantes de la Asociación Cultural Amigos del Modernismo de Alcoy, las Tamboradas de Alcora y Alzira se paseaban por las calles haciendo retumbar sus tambores y la Muixeranga de Algemesí actuaba en las plazas céntricas de la ciudad; espectáculos que volvieron a llenar las calles por la tarde. En la sala de exposiciones de la Lonja se expusieron los ninots valencianos, en representación de las Fallas de Valencia. Y, para terminar, el Misteri d’Elx ofreció un concierto en la Basílica de Santa María.

El balance de este fin de semana: Elche, con sus tres Patrimonios de la Humanidad, se ha convertido en la capital del Patrimonio y de las Buenas Prácticas de Salvaguardia. Un Encuentro único hasta la fecha que esperamos vuelva a repetirse…

• Diez años del Proyecto Pusol como Patrimonio UNESCO