Durante esta anualidad 2020, el Proyecto Pusol ha retomado la actividad -que dio comienzo en el ejercicio anterior- de nombre “Historias de vida: la memoria oral como fuente de recuperación de la cultura tradicional de Elche y su entorno”, subvencionada por la Diputación Provincial de Alicante.

El proyecto, que sigue en la línea principal de recuperación y conservación del patrimonio, se centra en la recopilación de testimonios de vecinos y vecinas de la partida rural en particular y del municipio de Elche en general. Por medio de estas entrevistas -algunas llevadas a cabo en la vivienda particular de la persona entrevistada y otras en las instalaciones del museo-, el equipo técnico del Museo Escolar de Pusol reúne información sobre el modo de vida del pasado siglo XX: infancia, trabajo, escuela, etc. De esta forma, se conoce cómo era la vida de antaño de aquellos y aquellas que la experimentaron y vivieron en primera persona.

Gracias al contenido extraído de estas historias de vida -que son grabadas, transcritas y difundidas a través de las redes sociales-, el Museo Escolar puede reproducir fielmente esa época en exposiciones, publicaciones, visitas guiadas, talleres…, con el objetivo de salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial de Elche y su entorno, y el de adaptar la exposición hacia unos contenidos dinámicos, ofreciendo una mejor experiencia al/la visitante.

La Diputación Provincial de Alicante subvenciona esta segunda edición de “Historias de vida”, apostando por la puesta en valor de la provincia como territorio cultural y patrimonial.

• La Diputación de Alicante sigue colaborando con el Proyecto Pusol en su iniciativa de recuperar la memoria oral de nuestros mayores