11º Aniversario del reconocimiento UNESCO del Proyecto Educativo de Pusol

El 1 de octubre es una fecha importante en el Museo Escolar de Pusol. Ese mismo día, en el año 2009, su Proyecto Educativo-Museístico fue reconocido por la UNESCO, que lo incluyó en el Registro de Buenas Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. A partir de entonces, Elche cuenta con tres Patrimonios de la Humanidad y, desde hace once años, el Museo Escolar lo celebra como un hito fundamental en su trayectoria histórica.

El año pasado, el Proyecto Pusol organizó, junto a VisitElche, el 10º aniversario de este reconocimiento, con unas jornadas sobre patrimonio centradas en sus Buenas Prácticas de Salvaguardia, en las que no solo participaron los tres bienes inscritos en este registro de UNESCO, sino que también se invitó a los restantes Patrimonios de la Humanidad valencianos.

Dada la crisis sanitaria actual, este 11º aniversario no se celebrará con grandes actos multitudinarios con los vecinos y las vecinas de Elche, ni con los ya tradicionales parlamentos de las autoridades, que tanto apoyan al Proyecto… Pero no por ello debemos dejar de recordar esta fecha tan especial, en la que un proyecto educativo de una pequeña escuela rural consiguió algo tan grande.

• 11º Aniversario del reconocimiento UNESCO del Proyecto Educativo de Pusol