Podrá visitarse en las instalaciones del museo desde hoy, 8 de octubre, hasta el próximo 6 de diciembre

Un nuevo montaje ocupa el espacio de exposiciones temporales del Museo Escolar de Pusol: “Ajuria. Pioneros de la mecanización”. Se trata de una muestra en la que la principal protagonista es una agavilladora de tracción animal de la marca Ajuria, la empresa española de fabricación y distribución de maquinaria agrícola más conocida en la primera mitad del siglo XX.

El ejemplar expuesto cortaba el cereal al tiempo que lo iba amontonando para facilitar su recolección, un magnífico ejemplo de la modernización de la maquinaria agrícola. En excelente estado de conservación, la agavilladora fue donada en la década de los noventa al Proyecto Pusol por D. Luis Olagüe, cuya familia la había adquirido a mediados del siglo XX.

La exposición del Museo Escolar de Pusol coloca en el centro de su espacio expositivo dicha máquina -de gran volumen-, recreando su labor con el suelo cubierto de paja. Una muestra sencilla e impactante que complementa la sala dedicada a la mecanización del campo, llamada “Los años del cambio”.

El público podrá visitar la exposición durante todo este “puente” de 11:00 a 14:00 horas, hasta el próximo mes de diciembre.

• “Ajuria. Pioneros de la mecanización”, la nueva exposición temporal del Museo Escolar de Pusol