Premio Europa Nostra al Museo Escolar de Pusol
S. M. la Reina Doña Sofía en el momento de la entrega del Premio Europa Nostra a D. Fernando García Fontanet, director del Museo Escolar de Pusol Imagen de los integrantes del Museo Escolar de Pusol que asistieron a la entrega del Premio Europa Nostra Fotografía de los ganadores de la edición 2009-2010 de los premios Europa Nostra, junto a S. M. la Reina Doña Sofía Diploma del Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural al Museo Escolar de Pusol

Premio Europa Nostra al Museo Escolar de Pusol

Del.icio.us Digg Menéame Technorati Yahoo Facebook MSN Reporter

Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural al Museo Escolar de Pusol

En la ceremonia celebrada en el Salón de los Borbones del Palacio Real de El Pardo, el pasado jueves 25 de noviembre de 2010, S. M. la Reina Doña Sofia entregó al director del Museo D. Fernando García Fontanet la Mención Especial concedida por el jurado del Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural "Premios Europa Nostra", en su "Categoría-4: Educación, Formación y Sensibilización", al Centro de Cultura Tradicional Museo Escolar de Pusol, que le fue otorgada el pasado año 2009.

El jurado acordó distinguir al Proyecto Pedagógico de Pusol "por su contribución al conocimiento y conservación del patrimonio etnológico ilicitano, a través de un programa pedagógico ejemplar, que parte de una modélica escuela rural y logra la creación de un verdadero y gran museo, en el cual se muestra el devenir y la vida cotidiana, tanto urbana como rural, de la ciudad de Elche", en palabras de la entidad organizadora de la entrega de los premios otorgados a España en 2009 y 2010, la Asociación Hispania Nostra, integrada en la entidad internacional cultural europea Europa Nostra.

Junto a la Reina estuvieron el secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, el presidente ejecutivo de Europa Nostra, Denis de Kergolay, el presidente de Hispania Nostra, Alfredo Pérez de Armiñán, y el vicepresidente del jurado de los Premios de Patrimonio Cultural de la Unión Europea, José María Ballester.

Durante el acto, el presidente de Hispania Nostra, Alfredo Pérez de Armiñan, explicó que entre las ediciones de 2009 y 2010 se han premiado un total de 71 candidaturas, 22 de ellas españolas. En esta edición se recibieron 140 solicitudes, procedentes de 26 países, en las diversas categorías, siendo la participación de España y la de Reino Unido las más importantes por la cantidad y calidad de proyectos presentados.

La candidatura del Museo Escolar de Pusol, presentada en septiembre de 2008, fue el precedente inmediato del documento que sirvió para conseguir la inscripción del singular proyecto pedagógico ilicitano, en el Registro de Buenas Prácticas de Salvaguardia de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO en el año 2009.

Los premios se convovan cada dos años, y destacan los logros excepcionales en materia de conservación, investigación y educación, así como la especial dedicación a la conservación del patrimonio. La finalidad de estos premios es fomentar niveles elevados y cualificaciones óptimas en materia de conservación, y estimular los intercambios transfronterizos en el ámbito del patrimonio. Pretenden, asimismo, ser fuente de inspiración para otros esfuerzos y proyectos relacionados con el patrimonio en Europa.

El Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural y los Premios Europa Nostra fueron creados en 2002 por la Comisión Europea y Europa Nostra, de manera conjunta, para celebrar iniciativas destacadas en el sector del patrimonio cultural europeo, en categorías que van desde la restauración de edificios y su adaptación a nuevos usos, hasta la rehabilitación de paisajes urbanos y rurales, pasando por las interpretaciones de yacimientos arqueológicos y la conservación de las colecciones de arte. Se premian, además, proyectos de investigación, educación y sensibilización relacionados con el patrimonio cultural, así como la dedicación especial a la conservación del patrimonio tanto individual como colectivo.

Los premios se financian a través del Programa Cultura de la Unión Europea, cuyos objetivos son fomentar la movilidad transfronteriza de las personas que trabajan en el ámbito de la cultura, impulsar la circulación transnacional de la producción artística y cultural, así como de los conocimientos en la materia, y promover el diálogo intercultural.

<< Volver al índice de noticias